PYMES Activas e inactivas: ¿Qué tan probable es la renovación con el MEIC?

A las PYMES en Costa Rica se les ofrece una serie de beneficios si se registran con el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC). Cada año, las empresas registradas deben reafirmar su estatus con el Ministerio, pero de mayo 2017 a mayo 2018, el MEIC experimentó una baja del 26.6% en las renovaciones de un total de 25,616 empresas registradas para ese mismo periodo. La pregunta que quisimos responder es, ¿afecta el tamaño de la empresa la renovación anual?

La respuesta es sí. Para dar más contexto, las empresas son categorizadas en micro, pequeña, mediana y grande. Este artículo se basa únicamente en los hallazgos basados en el tamaño de las PYME extraído de los reportes del sitio www.pyme.go.cr.

En la lista de empresas inactivas (16,218), 74.04% son micro y 18.12% pequeñas empresas, pero cuando hablamos de la lista de empresas activas (9,398), solo había una pyme grande. El siguiente grafico muestra los tamaños de empresas y su decline con respecto a las inscripciones de mayo 2017.

Los números nos abren los ojos porque las empresas que no renuevan son mayormente micro y pequeñas, lo que infiere que estas no logran mantener los requisitos de registro, salieron del mercado o no sienten que los beneficios ofrecidos por el MEIC sean lo suficientemente estimulantes para realizar la renovación. En una llamada a PYMES de Costa Rica del 27 de junio de año en curso, una funcionaria confirmó estas inferencias.

Mas allá de las razones que puedan constituir la no renovación, lo que el análisis con ciencia de datos realizado por Wisdom Analytics arroja, es que a las PYMES se les hace muy difícil continuar en el mercado, pero sobre todo, crecer en él. El gráfico de abajo muestra los cálculos probabilísticos de renovación basado en el tamaño de la empresa.

El sector comercial, servicios y de manufactura fueron, en las empresas micro y pequeña, los que lograron mantenerse en la lista. Pero al pasar desde micro a mediana, estos mismos sectores decrecieron cada uno en más de 80% de su representación en tamaños de pyme más pequeños. Los sectores agrícolas y de servicios de TI prácticamente desaparecieron al pasar de micro a pequeña.

En lo que respecta a las empresas que continúan activas, la figura de sociedad anónima prevalece con un 48.2% sobre un 14% de persona física en las micro empresas, y la primera experimenta una reducción de más del 50% cuando pasa a pequeña empresa. Estas dos personerías son casi nulas cuando intentan crecer de micro a mediana empresa, a ser menos del 6% en sociedades anónimas y menos del 1% en físicas.

Evidentemente las pymes en Costa Rica enfrentan retos gigantescos en la competencia, entrada y permanencia en el mercado, atracción y retención de nuevos clientes o la diversificación rentable de sus carteras. La ciencia de datos permite descubrir patronos escondidos que potencian la escalabilidad que sus operaciones necesitan para un crecimiento oportuno, responsable y rentable.

About the author

Wilberth helps companies make smarter strategic decisions with the use of machine learning. He holds an MLA in Management from Harvard and a B.Sc in Business Administration from the University of South Carolina.

Leave a Reply